agosto 17, 2007

Publicación de la revista "Pukara Nº 22"

Hola amigos, salió el nuevo número de la revista PUKARA Nº 22

Puedes descargar la portada y el contenido en esta dirección:
http://www.periodicopukara.com/archivos/portadas/pukara-22-portada.pdf

En cuanto al contenido, aqui tienes un adelanto:

Editorial:

El mensaje del cabildo paceño
¿Se quiere manipular a las mayorías indígenas para reeditar lo sucedido a fines del s. XIX con Pando y Zárate Willka? El mensaje del cabildo parece ser que ahora el pueblo luchará por sus propios intereses.
Leer el editorial: http://www.periodicopukara.com/editorial-del-mes.php

Colones y mentirosos
Betty Tejada Soruco reflexiona sobre los riesgos de enmarañamiento que acecha a nuestro país por el enviciamiento en el círculo monotemático del poder.

La nación de nosotros y la de los otros
¿Los aymaras son parte de la nación boliviana o constituyen una nación aparte? Ayar Quispe desarrolla el tema desde el punto de vista de la opresión colonial y de la urgencia ineluctable de concebir nuevas formas nacionales.

La Feria de la 16 de julio: identidad e integración
Khristian Jiménez Kanahuaty y Araceli Castillo Saavedra realizan una exploración descriptiva de de las dinámicas de integración y encuentro que se desarrollan en esta Feria.

El tema del mes:
Sucre nunca fue capital de Bolivia
Desempolvando los archivos de la historia Arturo Murillo detalla las imprecisiones y vacíos legales que ponen en duda la actual pugna por la capitalidad de Bolivia y demuestra que detrás del ansia de ser sede del gobierno está la vieja mentalidad colonial que debería desaparecer definitivamente.

Leer estos artículos: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php

La silenciosa disputa por territorio en Parinacota
La periodista aymara Leyla Noriega detalla los conflictos por territorio en el norte de Chile, fruto de la estrategia de desaymarización que el Estado chileno aplica desde hace bastante tiempo.

De las dictaduras militares a los movimientos sociales en Bolivia
¿Se consolidará la democracia en Bolivia? Luís Zavala Castro analiza las posibilidades de que el actual gobierno pueda romper con el fatalismo de las expectativas populares quebradas históricamente por las dictaduras de derecha o los "progresistas" de izquierda.

La inflación conspirativa
El fantasma de una crisis económica, alimentada por una inflación incontrolable, es más patente que nunca. Pedro Hinojosa Pérez sugiere que es ahora el momento de demostrar maestría en la gestión económica y no de echar la culpa de la crisis económica a la "conspiración".

Más información en su página web: http://www.periodicopukara.com