agosto 20, 2007

VIII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos

El VIII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, dedicado en esta ocasión a las Relaciones Interétnicas y Culturales, se desarrollará por primera vez en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre el 9 y 14 de septiembre de 2007.

El evento es organizado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz, el Centro Simón I. Patiño, la Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura de Colombia y la Unión Latina, con el apoyo de por diversas instituciones públicas, privadas e internacionales, relacionadas con el quehacer cultural.

El objetivo del Encuentro es generar un espacio interdisciplinario para la reflexión, valoración crítica y la comprensión de las relaciones interétnicas y culturales en los países iberoamericanos, dentro de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

Para el efecto se instalarán mesas de debate, conversatorios, encuentros pedagógicos, talleres, espectáculos, exposiciones, proyecciones audiovisuales y cinematográficas e intercambios sobre la danza, la música, la oralidad, y la gastronomía de los países iberoamericanos.

Participan representaciones de Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba, España, Francia, Haití, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En su desarrollo, el Encuentro tomará en cuenta las reflexiones que suscitan los procesos de producción, apropiación y recreación del patrimonio cultural inmaterial, en lo que se refiere a las formas de participación y expresión interétnica e intercultural; incluyendo las manifestaciones de música, danza, artesanía, gastronomía y tradición.

Concederá igual importancia, asimismo, a establecer las fortalezas y debilidades de las relaciones interétnicas e interculturales, las inclusiones y exclusiones, así como las mediaciones, diálogos y construcciones.

A partir de las reflexiones anteriores, el Encuentro abordará los siguientes ejes temáticos: Inclusión y exclusión. Política y Ciudadanía; Formas de mediación y diálogo intercultural; y Tierras altas y tierras bajas: Encuentros y desencuentros.

Enviado por: Bolivia.com