agosto 20, 2007

San Pedro de Totora es la capital de la tarqueada

El municipio de Totora, en Oruro, fue declarado capital de la tarqueada y de la vestimenta originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de la región. En julio, el Congreso Nacional emitió una ley que acredita este nombramiento.
  
La denominación destaca aspectos de la vida cotidiana de la gente de Totora y podría ser aprovechado turísticamente, explicó el alcalde Zenón Santos.

"Somos el único municipio o provincia, tal vez a nivel nacional, que lo hace muy bien en la melodía de la tarqueada (instrumento de viento)", comentó el edil a la radio Onda Local.

La autoridad comunal recordó que las autoridades locales presentaron el proyecto de declaratoria patrimonial al parlamento, que "poco a poco ha tenido sus logros y sus frutos, y no sólo la música también la vestimenta de las autoridades originarias que son muy típicas, por los tejidos que llevan".

La tonada de la tarqueada

La tarka es un instrumento característico de la región andina y de ciertos valles de Bolivia.

La flauta está elaborada con madera largo o balsa, cuenta con seis hoyos y se la fabrica en tres tamaños: el licu o tayca; la mala o malta; y el ch'ili que es el más pequeño.

La tarqueada es el conjunto musical que, además del instrumento de viento, va acompañado con tambores, bombos y tamboras.

La ejecución del ritmo de la tarqueada se asocia con los rituales en honor de la naturaleza y con las fiestas religiosas, como el día de los muertos, el 2 de noviembre.
  
"La época en que se toca la tarqueda es en Todos Santos, en noviembre, hasta Pascua, toda la época de lluvia es el tiempo de la tarqueada, por ejemplo para festejar, para recordar a la Pachamama, se siembra y es para hacer fiesta a los cultivos de papa, todo eso es con tarqueada", destacó Santos.

De: Enlared Municipal