agosto 24, 2007

Vivencias de Antezana,Atajo, Beckett, ALGUIEN,Montenegro y más


Palabras Más- Revista Digital de Arte y Cultura
Boletín electrónico / Año 2 / N°254 / Jueves 23 de agosto de 2007 23:07:00
click para agrandar

Pintura
Vivencias
Exposición

Hasta el 10 de Septiembre
Taipinquiri
Av. Montenegro San Miguel LA PAZ
www.taipinquiri.com
cgostermann@hotmail.com

Migrante

El artista

Fernando Antezana Andrade nació en Cochabamba. Es autodidacta y su especialidad es el óleo. A partir de 1990, ha realizado 14 exposiciones individuales y más de 8 muestras colectivas, en las ciudades de La Paz y Cochabamba. En el 2006, en Taipinquiri, presentó la exposición individual denominada "Óleos". Su obra ha sido distinguida con numerosos premios.

Su obra

Fernando Antezana es un prolífico artista, que se caracteriza por innovar y experimentar con diferentes técnicas y soportes. Así, en Taipinquiri, en el 2002, recurrió al uso de cartón prensado y de corteza de eucalipto. Gracias a las estrías, vetas y nudos característicos de la corteza, otorga magia y fuerza a las portadas, adquiriendo estas calor y luminosidad; tiempo y espacio; abandono y soledad; en tanto que los paisajes, evocan magia y rusticidad; pasado y presente.

En el 2003, acudió a las retículas y prismas lumínicas, creando imágenes caleidoscópicas. Antezana, en ese sentido, plasma en un primer plano una figura, sea esta femenina o paisaje; y, en el segundo, a través de múltiples formas geométricas y un torbellino de colores, descompone, la imagen inicial, en múltiples fragmentos o chispas áureas; otorgando a cada una de ellas fuerza y movimiento.

En el 2005 utilizó la luz "per se", como motivo central y esencial de cada una de sus pinturas. Recurso que, en la presente exposición, por su intensidad y luminosidad, adquiere nuevos matices, recordándonos el valor esencial del resplandor (lupi, en aymara) en la cosmovisión andina de nuestro país. Ésta, como es conocido, se reproduce y recrea en aguayos y, muy especialmente, en lo trajes de luces que caracterizan a nuestro riquísimo acervo folklórico.

Los mitos de creación ancestrales, señalan que el universo; los astros y las estrellas; nuestra planeta y todas sus criaturas, entre ellas el hombre, surgen del resplandor de las lagunas de nuestras montañas, que, de acuerdo a tradiciones kallawayas, "son los ojos" de nuestros ancestros legendarios (achachilas). (Info Taipinquiri)


/volver arriba


click para agrandar

Teatro
Usted me obligó a hacerlo
Este fin de semana

24,25,26 de Agosto
Bunker
Av. Uruguay cerca a la Terminal

Nuevo video en Palabras Níus!!!

Continua en el Bunker la obra dirigida por Denisse Arancibia sobre un texto de Javier Soria. En Palabras Níus puedes ver un video con escenas de la obra y una entrevista exclusiva a los realizadores, además de una presentación del Bunker, espacio alternativo de la escena teatral paceña.

Este es el video número 8 que Palabras Más produce junto a Rotor Audiovisual desde abril de 2007, consolidando nuestra presencia en Internet apoyando a artistas nacionales.

Somos el primer Sitio Web Cultural de Bolivia en producir su propio material audiovisual: video y audio. Continuaremos ofreciendo este material a un ritmo de un nuevo video o pista audio cada semana.

http://www.palabrasmas.org/nius

Si deseas mostrar los videos en otros sitios, o quieres que hágamos un video de tu evento, escríbenos para solicitar información: contactos@palabrasmas.org


/volver arriba


click para agrandar

Cine
Terminó Beckett en Cine

Foto: Beckett Images, J. Haynes.

Recordando a Beckett

Hoy concluye el ciclo Beckett en cine, actividad organizada por la Fundación Cinemateca Boliviana que incluyó además dos puestas en escena y un conversatorio.

Texto Ada Zapata - Palabras Más

Lo que llama la atención del teatro Beckett es la ternura que proyectan los personajes en espacios hieráticos, donde la obra los ha confinado sin poder escapar, pues más allá en uno o en otro sentido sólo existe el temible vacío. A falta de acción la palabra se levanta y el lenguaje se burla de sí mismo, la palabra se mueve jugando con la velocidad, apropiándose de la oquedad de los personajes y regodeándose en el absurdo.

La morosidad del estilo Beckett es impresionante, demuestra que no es necesario hacer algo, salvo esperar en un escenario para descubrir el transcurso abrumador del tiempo, la pesadez de la espera que alguna vez fue esperanza, y dar majestuosidad al vacío, a modo de silencioso espejo para descubrir el deseo de vivir, mientras el cuerpo y la memoria se deterioran en parálisis. El sadomasoquismo de este teatro esta impregnado de humor, una tristeza mezclada de fingida alegría mientras el ser se transforma en fugacidad: "uno empieza a reír cuando el otro empieza a llorar".

Sartre decía que el infierno son los otros, probablemente Beckett diría que mas allá del amor por el otro queda el horror de estar solo y que esta necesidad es suficiente para seguir viviendo. El teatro del absurdo en Beckett es existencialista, matarse o seguir viviendo es la interrogante que prevalece hasta reconocer como acto final la imposibilidad del suicidio. Cuestiona la unidad del ser en la rugosidad del olvido, olvidamos verdaderamente lo que pasó ayer, arrastrando lo amorfo de nuestra identidad. Estas son las señas del autor que se complace con la mirada, instrumentalizada en cine, como un ojo que mira la palabra y disfruta los ángulos y los gestos de sus personajes, que no alcanzan a verlo en las alturas o en las afueras donde él los mira con la rigidez del texto, experimentando con sus pobres acciones.

Diego Aramburo destacó con la escenografía en la presentación de Días Felices, y también Sergio Ramirez con una pequeña aproximación a la poética de esta particular forma de teatro en Montando a Beckett . Finalmente el coloquio contó con la participación de Marcos Loayza, Viki Ayllon, Eduardo Calla y Keith Richards. Entre los films presentados recomendamos el clásico Esperando A Godot, Acto sin palabras, Comedia, la Ultima cinta de Krapp, y Aliento.


/volver arriba


click para agrandar

Música
ATAJO
En el Ojo de agua

Sábado 25 d Agosto
Ojo de agua



/volver arriba


Literatura
Tradición y renovación en la literatura boliviana

Miércoles 29, jueves 30 y vienres 31 de agosto Hrs. 19:00
Auditorio Espacio Simon I. Patiño LA PAZ
Av. Ecuador. Esq. B. Salinas

Una revisión a cincuenta años de Los Deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Cerco de penumbras, de Oscar Cerruto.

Durnate el seminario se presentarán, en ambientes del CEDOAL, dos videos documentales sobre las obras de Cerruto y Quiroga Santa Cruz, producidos por el Instituto de Investigaciones Literarrias y una exposición fotográfica sobre los autores.


/volver arriba


click para agrandar

Música
La Senda Thakki

Viernes 24 de Agosto Hrs 11:00
Museo de Etnografía y folklore

Alvaro Montenegro y Elvira Espejo presentan por segunda vez La Senda, en el Musef.

En Palabras Níus puedes escuchar a Alvaro hablar del disco en línea, además puedes ver en nuestro archivo el video promocional de La Senda:

http://www.palabrasmas.org/nius/


/volver arriba


Palabras Más / www.palabrasmas.org
C. Juan de la Riva 1406 Piso 6 Of. 605
Tel. 2201034 Cel. 72501267
La Paz - Bolivia

contactos@palabrasmas.org


Enviado a: Khantaru.com
Muchas gracias amigos de palabrasmas.com!!! :D