agosto 24, 2007

SALAR DE UYUNI - CANDIDATO A LAS NUEVAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO.



Bolivia Año 1 N° 18 22 de agosto de 2007
ENTREVISTA A LA EX VICEMINISTRA DE TURISMO, XIMENA ÁLVAREZ
EL SALAR DE UYUNI CANDIDATO A LAS NUEVAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO FUE LANZADO EN SU GESTIÓN
Uno de los candidatos bolivianos a ser una Nueva Maravilla Natural del mundo es el Salar de Uyuni, la mentora del lanzamiento de este destino turístico en el país fue indudablemente la ex viceministra de Turismo, Ximena Álvarez, quien en esta exclusiva entrevista con GBT News nos habla de los esfuerzos y características de este lanzamiento y su visión sobre temas de gestión, aeronáutica y la unidad del sector.

ENTREVISTA EN PORTAL...



EL SALAR DE UYUNI, EL ELEGIDO

GBT News (GN): ¿Cómo llega a ser elegido el Salar para ser lanzado como destino boliviano?
Ximena Álvarez (XA): Cuando llegué al Viceministerio estábamos buscando una nueva imagen emblemática que nos identificara en el mapa turístico mundial como Bolivia, con un producto único. Siempre nos hemos identificado a nivel mundial con el Lago Titikaka, que lo compartimos con el Perú, no es algo único y exclusivo nuestro. Ese era mi objetivo principal, buscar un producto que nos identifique a nosotros, los bolivianos. Entonces, decidí buscar ese símbolo que nos identifique. Hice una encuesta a nivel de la cooperación extranjera sobre el Salar de Uyuni, que ya lo teníamos visto. No olvidaré nunca como una persona de la cooperación italiana me dijo "los bolivianos no saben lo que tienen con el Salar de Uyuni, es una de las maravillas del mundo se lo conoce muy poco y lo que se conoce es de boca en boca.

Los chilenos explotan más el Salar de Uyuni como un producto chileno que como producto boliviano. Es así que analizamos estadísticas, el turismo se había incrementado en los últimos 8 años de 5 mil turistas a 60 mil turistas que llegaban de boca en boca, no se había promovido nunca. Esas fueron las principales razones para elegir al Salar de Uyuni como la imagen emblemática del país y de la mano de éste los 12 destinos turísticos del país: El Lago Titikaka, el Madidi, Oruro, en fin... y preparamos el lanzamiento.

GN: ¿Cuáles fueron las características de este lanzamiento?
XA: Primero que no le costó un solo centavo al Estado, todo fue colaboración de la empresa privada no sólo turística, sino la empresa privada en general. Como bien sabes fue todo un éxito y creo que esto se debió a que teníamos muy claro que lanzar solo el Salar podría no tener la misma repercusión, es así que decidimos darle un carácter internacional con una carrera de globos aerostáticos. Contraté a una persona especializada que nos ayudó a ubicar los pilotos, fue toda una odisea traer los globos, las canastillas, etc. Fue un trabajo intensísimo ya que lanzamos el Salar a 4 meses de mi ingreso como Viceministra.

GN:¿Se logró la espectativa esperada del nuevo producto?
XA: Tuvimos la suerte de tener una gran receptividad con la idea de los globos aerostáticos. Vinieron 35 pilotos con sus copilotos, además de periodistas de sus países. Hubo una gran espectativa a nivel internacional alrededor de esta carrrera, muchos periodistas se contactaron con nosotros para hacer la cobertura del evento, así que los invitamos. Logramos traer muchos periodistas de latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Este fue el éxito, gracias a la presencia de estos periodistas pudimos lograr más de 1.000 publicaciones internacionales en revistas especializadas como por internet. Te podrás imaginar lo que nos hubiera costado como país si hubiéramos querido pagar esa publicidad. Ya las publicaciones realizadas logró pagar con creces cualquier esfuerzo y sacrificio que hicimos para realizar el evento.

GN: ¿Cómo se logró el financiamiento para esta inversión?

XA: La inversión total fue alrededor de 275 mil dólares. La cooperación internacional entendió el proyecto y dio todo su apoyo. Hubo gente como Samuel Doria Medina o Raúl Adler de la Compañía de Tabacos, gente que no tenía nada que ver con el turismo y asumió el reto sin pedir nada a cambio. Por ejemplo, Doria Medina compartió el gasto de la diablada con el Prefecto de Oruro de ese entonces. Fue una toma de consciencia del empresariado de la importancia del turismo que logré al reunirme con la Confederación de Empresarios Privados.

GN: ¿Se habrá mantenido hasta ahora esta espectativa?
XA: Con mucho orgullo te puedo decir que sigue habiendo repercusiones. Instituciones muy importantes como la Organización Mundial del Turismo siguen acordándose del famoso lanzamiento y ahí están los resultados. Nadie es profeta en su tierra, el momento que lancé el Salar de Uyuni la verdad es que tuve muchos problemas por todo lado. Pero los resultados son los que cuentan, para mi es un orgullo muy grande y una satisfacción especial saber que hice una gestión tan impotante que ahora estamos recogiendo los frutos. Yo deseo que esto siga creciendo y siga siendo un atractivo turístico tan importante como es y que todos los bolivianos tomemos consciencia de la importancia del turismo y lo que podría generar de ingresos al país.

LA PROMOCIÓN, UNA TAREA PENDIENTE

GN: ¿Todo este esfuerzo se logró mantener hasta ahora?
XA: Yo pienso que hay un esfuerzo departe del Gobierno de promover el Salar como los demás destinos turísticos. Lo que pasa es que es muy difícil promover cualquier tipo de destinos turísticos cuando no cuentas con recursos. Todos sabemos que lamentablemente el Viceministerio tiene muy pocos recursos para promover el país. Si no podemos promover el turismo internacionalmente en las cincuenta y tantas ferias turísticas que hay en el mundo, difícilmente nos van a conocer. Hay un gran esfuerzo de la empresa privada turística que con su esfuerzo, su dinero, van promoviendo al país en cada feria y con muy poco apoyo gubernamental, no porque no quiera hacerlo sino porque no ha dedicado recursos para este fin.

GN: ¿Qué es lo que hace falta para promover el turismo desde su experiencia?
XA: Hace falta esa promoción turística bien encaminada a través del Estado boliviano porque los empresarios privados ya han hecho un tremendo esfuerzo durante 40 años de promover al país en el extranjero, solos. Salen a las ferias con su propio dinero, colaboran en los stands... No digo que no lo sigan haciendo, lo lógico es que lo hagan porque es su negocio. Pero a los que más nos interesa que el turismo crezca es a los bolivianos. Siempre he sostenido que podríamos vivir del turismo como lo hacen tantos países.

GN: ¿Qué es lo que debemos explotar en esa promoción?
XA: Una de las cosas que siempre promoví cuando estaba de Viceministra y hasta ahora lo sostengo es la muestra de las culturas vivas que tenemos en el país. Aquí no hay nada programado para el turismo, todo es natural y eso es lo que actualmente el turista busca. El lema "Lo auténtico aún existe" nos identifica totalmente. Somos un país con una cultura viva auténtica que no nos la hemos inventado. Por ejemplo, todo el tema de folklore, las entradas del Gran Poder, Universitaria o la de Oruro no podríamos darlas a conocer si no hacemos una buena promoción.

GN: ¿Cuáles deberían ser los tres destinos candidatos bolivianos para ser las nuevas maravillas del mundo?
XA: Definitivamente el lago Titikaka es una maravilla del mundo y tenemos la gran ventaja que se está promoviendo tanto a nivel boliviano como peruano. El Lago nos catapultó al mundo, se conoce a Bolivia a través del Lago. Y resalto que todo el Lago Titikaka está rodeado de cultura viva. Luego estaría el Salar de Uyuni y el Madidi, somos unos privilegiados al tener estas maravillas naturales como destinos turísticos increíbles.

GN: ¿Cómo debería ser el trabajo de promoción de estos candidatos a maravillas naturales del mundo?
XA: Debería ser promovido desde el Viceministerio de Turismo, el Viceministerio debería guiar y orientar en la forma en que debemos votar los bolivianos para que nuestros destinos turísticos estén dentro las maravillas naturales del mundo.

GN: ¿Esa cultura viva de la que hablamos es difícil de promoverla?
XA: Todo lo que estamos hablando de culturas vivas está ahí. Lo que hay que crear es una consciencia enlas comunidades de la importancia del turismo para su desarrollo. Lo que pasa es que estas comunidades han sido muy abusadas y desconfían. Yo creo que hay que hacer una campaña de educación demostrando que realmente ellos pueden compartir de una manera mayoritaria lo que son las culturas vivas. Lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado en la elección de destinos turísticos, ya que muchas veces creen que cualquier espacio puede ser un destino y no se les explica las razones por las que no. Se han venido haciendo estudios sobre esto, pero siempre uno tropieza con la falta de recursos.

GN: ¿Qué le falta al Salar para lograr mayores resultados?
XA: Hacer una buena pista aérea, porque podrían venir muchísimos más turistas al Salar si llegan por avión ya que el viaje es sumamente pesado. Hay una pista que la aprovechamos en el lanzamiento pero sólo podía ser operada por un TC-3. Pero esto es algo en que interviene el Estado, no sólo el Viceministerio de Turismo, que tiene que tomar consciencia de la importancia para el destino de mejorar la pista aérea. Nosotros en mi gestión teníamos ya a disposión dinero para esto, lamentablemente no sabemos en que quedó. Los operadores, especialmente, deberían mostrar la urgente necesidad que tenemos de que la Chiquitanía tenga una buena pista, el Madidi entrando por Rurrenabaque y por supuesto el Salar. Y estos servicios para el turismo organizado son muy importantes. Mejorar la infraestructura es importante para generar mejores recursos y hacer del país un destino turístico como tal.

ANALIZANDO LA REALIDAD TURÍSTICA ACTUAL

GN:¿Se ha estado hablando de cielos abiertos, desde su punto de vista estamos a las puertas de "cielos abiertos" en el país?
XA: Yo no creo que estemos preparados para "Cielos Abiertos", países 10 mil veces más grandes no lo han hecho. Yo creo que cuando hablaron de esto se referían a que cualquier línea boliviana tenía los cielos abiertos para operar. Que se necesita competencia en el país a nivel aeronáutico, definitivamente. La creación de nuevas líneas aéreas abre la expectativa del público, nada le hace más bien a un servicio que la competencia. El hecho que se estén anunciando nuevas líneas aéreas es importante.

GN: Una de los talones de Aquiles del sector es la falta de unión para muchos, ¿tiene la misma visión?
XA: Es que es una lástima la gran desunión que hay entre sectores. Fue en el año 2003 que unimos al sector por el tema del ISAE que quería ser aplicado a quienes ingresen al país. A nosotros nos pareció una barbaridad; lamentablemente, como sabe todo el mundo, el ISAE sale del turismo pero no va un dólar al turismo. Es la única vez, creo, que nos unimos para luchar fieramente contra esto. Todas las cabezas de sector nos pusimos de acuerdo y evitamos su aprobación en diputados. El sector, a través de Cabotur, tendría que estar sólidamente unido para hacer reclamos de esta magnitud. Somos un sector muy importante, diluido por nuestras luchas internas. Hay muchos egoísmos de por medio que no logra que esto se unifique.

GN: ¿Qué debería pasar con Cabotur, se tendría que formar otra institución?
XA: Cabotur tiene que hacer un esfuerzo por seguir adelante. No creo que se deban formar otras instituciones, creo que Cabotur debería abrirse a otros sectores. Por ejemplo, Abemart, la asociación de mayoristas es una institución fuerte, grande. Se debería revisar los estatutos porque cuando se hicieron fue un tema cerrado, yo puedo hablar con conocimiento de causa porque he participado. Tal vez fue una falta de visión en ese momento porque no pensamos ue se podían formar grupo de otra índole importantísimos para darle fuerza al sector. Entonces hay varias instituciones privadas que deberían estar en Cabotur.

GN: ¿El periodismo en turismo logra una labor importante en esta visión?
XA: Haz hecho un gran trabajo con TNews, creo que ha sido un importante medio para informar al sector de los temas actualizados, aunque yo he renegado muchas veces también porque hay que tener mucho cuidado con la información, pero ahora con GBT News me gusta desde el formato, cómo presentan las noticias. Se ha vuelto una plataforma importante de comunicación, creo que tienen un gran futuro. La guía de la GBT fue la tabla de salvación durante cuantos años a la fecha y nos sucede lo mismo con GBT News, lo primero que veo al llegar es justamente si ya me llegaron las noticias al mail. Son informaciones confiables, maduras y los felicito por su trabajo.

















Enviado por : GBT Bolivia
Gracias amigos!!!