agosto 29, 2007

Invitación Charla investigadores franceses

Viernes 31 de Agosto Fiesta: ritual e integración Gwénaël Glâtre : La fiesta de Urkupiña, Arqueología del nuevo imaginario boliviano. Céline Geffroy : Beber con la Pachamama. Los usos sociales del alcohol en los Andes. Viernes 7 de septiembre Acceso a la tierra y control del territorio Margot Jobbé duval : Entre Aislamiento fisíco e integración comercial, las reconfiguraciones del territorio en el norte de Ayopaya. Thomas Siron : Apropiación colectiva de la tierra por el Movimiento Sin Tierra en Santa Cruz. Amonah Achi : El acceso a la tierra y a la calidad de citadino en la frontera de la ciudad (Distrito municipal 9). Miercoles 12 de septiembre Antropología de los pueblos originarios del tropico David Jabin: La esclavitud en la sociedad Yuqui Vincent Hirtzel: Variaciones yurakaré sobre cuerpo y alma. La investigación francesa en Ciencias sociales en Cochabamba Entrada Libre Primera charla Viernes 31 de Agosto / Auditorio Alianza Francesa / 19:00 / Santivañez 0187 Siete investigadores franceses comienzan este viernes 31 de Agosto un viaje por fiestas, costumbres y cultura boliviana. 31 de Agosto, 7 de septiembre y 12 de septiembre"


Enviado por: Alianza Francesa Cochabamba

agosto 28, 2007

Fwd: Y pensar que fuimos aymaras....

Hola amigos... !!!


Entre mis paseos por internet, en busca de información sobre América Latina... he descubierto este artículo que me parece por demás interesante... personalmente porque me afirma dentro de mis creencias culturales... y también porque creo que es importante compartir un poco más de la historia de nuestra querida "Llaj'ta"...
Aqui les dejo el artículo, publicado en rebelion.org ( http://www.rebelion.org/cultura/merida150902.htm )

Y pensar que fuimos aymaras...

La génesis olvidada de los pueblos del valle de Cochabamba

Wilson García Mérida - wgm@bo.net

Cochabamba fue en su pasado no tan remoto un pueblo cerradamente aymara, donde según una génesis olvidada el hombre nació fruto de un árbol llamado kewiña. De acuerdo a esta concepción andina de la evolución, el hombre desciende de ese árbol llamado kewiña. Los dioses y sus mujeres, las diosas, derramaron sus fértiles semillas en pleistocénicos bosques kewiñales, como aquellos que aún existen en las serranías del Tunari.

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Al promediar el siglo XV de nuestra era, este mundo andino poblado por kewiñas fue escenario febril de dos naciones en pugna, de dos proyectos marcados por la dialéctica de la historia: Las repúblicas Colla del pueblo aymara que habían heredado la concepción comunitaria y politeísta del extinguido Tiahuanaco, y el imperio Inca del pueblo quechua que se hallaba en una etapa activa de centralización política y de constitución estatal al influjo de una tendencia monoteísta.

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Eran dos procesos paralelos, de origen común, pero diferenciados por la dinámica azarosa del desarrollo de las fuerzas productivas.

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Los aymaras del Collasuyo se resistían a ser sometidos por el centralismo del Estado Inca: luchaban por conservar su organización económica y social con rasgos aún matriarcales rigiéndose por divinidades masculinas y femeninas, sustentando instituciones fundamentales como el ayllu y el ayni donde los conceptos de producción comunitaria y reciprocidad laboral determinaban las características de la vida pública y privada.

*****

Los quechuas del Cuzco incaico, en cambio, pretendían dar el salto cualitativo del comunismo primitivo hacia un "socialismo de Estado" bajo la centralidad teocrática del dios Inti y su hijo directo el Inca. Este proyecto dinástico propendía a la expropiación del excedente en un proceso de formación de castas y división clasista del trabajo.

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La expansión monoteísta y militarista del imperio incaico tropezó con una fuerte resistencia civil y religiosa del pueblo aymara, cuya fortaleza radicaba en su sólida organización comunitaria protegida por mil dioses y diosas de la fertilidad.

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El Collasuyo aymara abarcaba una vasta extensión de señoríos como los Canas, Collas, Canchis, Lapacas y Callahuayas al norte del Lago Titicaca, y por el sur los Pacajes, Charcas, Soras, Chuis, Carangas, Quillacas, Urus, Chipayas, Yamparaes, Caracotas y Chichas que atravesaban los actuales territorios bolivianos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, además de los territorios norte de Argentina y Chile.

*****

Los aymaras Soras por ejemplo, informa Teresa Gisbert, "poseían un extenso territorio que abarcaba la actual comunidad de Paria, llegando hasta Sipe Sipe y Tapacarí. Otro grupo, los Charcas, abarcaba una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados incluyendo Sacaca, Chayanta, Tiquipaya, Tomata, Macari, Kanata y Santiago de El Paso". Otras zonas del valle cochabambino eran habitadas por aymaras Chuis y Cotas, tan indomables como los Soras y Charcas. *****

En 1440 el dominio quechua se circunscribía no más que a Cuzco y Quito. Así que para conquistarnos (apenas 30 años antes de la invasión española que extirpó sangrientamente esta memoria), los incas tuvieron que cruzar el Titicaca y el dios Inti debió pactar humildemente con las pachamamas aymaras fundando, en los ayllus más devotos y fértiles, ciudadelas-santuarios llamadas "llajtas", como Cochabamba. Nuestra "llajta" actual
//.

agosto 26, 2007

Gran Entrada de Grupos Autóctonos - Rikch'ariy 2007

Honorable Municipalidad de Cochabamba Oficialía Superior de Cultura Dirección de Cultura GRAN ENTRADA DE GRUPOS AUTOCTONOS
RIKCH'ARIY 2007
Domingo 9 de Septiembre
Hrs. 13:00 Misa Andina y comida comunitaria 14:00 Inicio de la Entrada Lugar Av. Mariscal Santa Cruz - Sud exBeigin Comuna Molle - Distrito 4
Enviado por: comunidad wilancha

KUBRICK - CICLO DE CINE

El Instituto Cultural Boliviano Alemán, mARTadero y Efecto Doppler audiovisual presentan:

Kubrick
ciclo de cine

Jueves 29 de Agosto a Domingo 1º de Septiembre

Jue > 2001: Odisea en el espacio (1968)
Vie > Lolita (1962)
Sab > Barry Lyndon (1975)
Dom > Dr. Strangelove (1964)

Hrs. 20:00
mARTadero, Calle 27 de Agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay
Entrada general: 5 Bs

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2001: Odisea en el espacio
Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.
Lolita
Humbert Humbert, un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.
Barry Lyndon
El joven Redmond Barry, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán Quin. Enfrentados en un duelo amañado, Redmond cree haber matado a Quin y huye a Dublin. Decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Un golpe de fortuna hace que, estando en Alemania, le surga la posibilidad de desertar.
Dr. Strangelove
Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la "Máquina del Juicio Final", un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

ENVIADO POR: ICBA

TALLER EN LA VIRGEN DE LOS DESEOS


MUJERES CREANDO INVITA A TALLER:
Taller: Todas tenemos cara de puta
"lo primero que tenes que tener claro es que con el estado proxeneta nada es gratis. Lo gratuito te sale caro. Un taller sobre la prostitucion y a partir de alli sobre el lugar de las mujeres en nuestras sociedades

Conducido por:
Maria Galindo de Mujeres Creando y
Sonia Sánchez activista argentina
Fechas: 3, 4 y 5 de septiembre
Horario: 19:30 a 21:00
Temario:
1.- La puta en el universo de las mujeres:
la omisión de la puta
la puta como lugar de chantaje político
la puta como la "otra".
2.- El lugar de los hombres en la prostitucion: la relacion prostituyente-puta como modelo de relacion hombre mujer en la sociedad patriarcal
3.- Del estado patriarcal al estado proxeneta:
contrato sexual versus contrato social
4.- La toma de la palabra
la organización entre mujeres y de mujeres
los horizontes de lucha.

Costos: 100 bs. Incluye la compra del libro Ninguna Mujer nace para PutaProfesionales 200bs. Inscripciones: calle 20 de octubre n. 2060 entre Aspiazu y j.j. perez tel. 2413764

Enviado por: Mujeres Creando

TITIKAKA, OTRO FIRME CANDIDATO PARA LAS MARAVILLAS DEL MUNDO


Bolivia Año 1 N° 19 24 de agosto de 2007
EL LAGO TITIKAKA ES OTRO GRAN CANDIDATO A SER NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO

- La Autoridad Binacional del Lago empezó a promover al lago más alto del mundo
El Lago Titikaka se convierte en otro firme candidato bolivianos para ser uno de los preferidas nuevas maravillas naturales, toda vez que la Autoridad Binacional del Lago Titikaka (ALT) inició acciones de promoción su elección, según declaró a la agencia ABI el presidente ejecutivo de esta institución, Julián Barra Catacora. El representante declaró optimista su objetivo de lograr en esta primera etapa los 37 millones de votos que suma la población en total de Perú y Bolivia. Según se pudo conocer, un proceso similar binacional se emprendió para que el Machu Picchu reciba similar apoyo en su elección como nueva maravilla. "Se trata de que todos los bolivianos y peruanos tengamos conciencia que el lago Titicaca es un recurso natural maravilloso y que es una fuente de vida y es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sobretodo en esta época que se prevé una escasez de agua", agregó Barra Catacora.

DATOS DE INTERÉS
* El Lago Titikaka tiene una superficie de 8.562 km2, una altitud de 3.810 msnm y una profundidad máxima de 365 metros. * Los ríos que lo alimentan son el Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka; y los desagües Desaguadero o Aullagas. * El "Lago Sagrado" fue declarado como el lago navegable más alto del mundo por los Record Guinness


Enviado por: GBT

agosto 24, 2007

AGENDA para el 24 de Agosto!!

Na Cúnna presenta :A pie en concierto

Hoy y mañana Na Cúnna (Av. Salamanca Nº 577 casi Lanza) presenta al grupo de rock A Pie en concierto. El espectáculo empieza a las 21:00. Ganadores del Marathon Rock 2004 en La Paz, A Pie prepara un concierto imperdible en los ambientes del primer Irish Pub Restaurant de Cochabamba. Reservas a los teléfonos 4521982.

EN LAS MISK"I COSITAS : Recital de "La Manzana"

En las "Las Misk"i Cositas" hoy está en concierto el grupo "Esperanto" a partir de las 21:00. y mañana el escenario estará en poder de "La Granja", la nueva banda a cargo del guitarrista Luis Pérez. El boliche está en la avenida América entre el primer y segundo puente. Informes 70744855.

MARTADERO : Serie Twin Peaks y Danza
Desde ayer, hasta el domingo 26 de junio, Los Desubicados y el ICBA presentan en el mARTadero (ex matadero municipal) la primera temporada completa de la serie Twin Peaks de David Lynch. Las proyecciones se inician, a las 20:00 horas, y el costo de las entradas es de 3 bolivianos.

El domingo 26 de agosto, a las 19:30 horas, en el mARTadero, se podrá compartir "un viaje de poder", de la mano del bailarín contemporáneo Esteban Cárdenas de Argentina. Se trata de un espectáculo iniciático, a través de la vibración del cuerpo en la naturaleza.


TEATRO ACHÁ : Orquesta de Siero y Serenata Nocturna

Hoy a las 19:30, en el teatro Achá, las orquestas de Cámara Cochabamba y la de Siero (España) darán un concierto conjunto a partir de las 19:30. Se incluyen obras de compositores españoles y bolivianos entre los que sobresalen, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Flores Chaviano, Miguel Jiménez y Javier Parrado, así como se incluye una obra del compositor chileno Carlos Zamora.
El lunes 27, a las 19:15, en el teatro Achá se presentará la "Serenata Nocturna", música de la era romántica y moderna para dos voces y piano. La soprano Katia Escalera, la mezzo soprano Adiana Clis y la pianista Ana María del Carpio interpretarán temas de Brahms, Mahler, Berlioz, Chauson, Villani, Cortes y Henrique. Las entradas están a la venta en Casa Martha ubicada en la calle España No. 160.


ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE: Palabras quechuas
Los sábados 25 de agosto y 1 de septiembre se realizará el curso "Palabras quechuas fundamentales", a cargo del Lic. Luis Rojas Aspiazu. El curso se desarrollará en la Escuela Superior de Ciencia y Arte (Ayacucho 471 casi Calama) de 8:30 a 12:15. El costo es de 70 bolivianos. Más informes al Centro de Redacción Impecable, en la calle Ladislao Cabrera No. 611 esquina Lanza, 2 piso oficina 3 y a los teléfonos 4511551 y 70772066.
El curso es auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ediciones Runa y se otorgarán certificados con valor curricular.



EN ARTE.BO : Piedras Antiguas
La exposición pictórica "Piedras antiguas" de Israel Beltrán está abierta al público en la galería Arte.bo (calle España No. 319 casi Ecuador).

SIMON I. PATIÑO: Exposición Lucubraciones y algo Más
"Lucubraciones y algo más" es la muestra que ofrece el destacado artista cochabambino Mauricio Bayro Corrochano, en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450). La exposición estará abierta hasta el 7 de septiembre, en horarios de 15:00 a 18:30 horas (martes a viernes) y 10:30–12:30 horas (sábados y domingos). El ingreso es libre.

Se abren dos muestras de Arte en Cochabamba.

Se abren dos muestras de arte en la ciudad

En diferentes escenarios y casi simultáneamente, ayer se inauguraron dos muestras de pintura en la ciudad, de Israel Beltrán en la galería arte.bo y de Mauricio Bayro en el salón de exposiciones del Centro Simón I. Patiño.

La asistencia de gente a las dos exposiciones fue numerosa, dada la trascendencia, fama y largo recorrido profesional de los mencionados artistas.

Piedras antiguas

La muestra de Beltrán se denomina "Piedras antiguas y estará abierta en arte.bo (calle España casi Ecuador) hasta el 8 de septiembre. La muestra del artista se caracteriza por sus abstractos en los que dominan las texturas y los colores fuertes.

A manera de apertura y en prosa poética, Beltrán leyó un texto alusivo a su exposición en el que destacó "rocas antiguas, como memoria del mundo, piedras y mármoles del hacedor de sueños; cinceladas con punta de obrador desde el confín donde nacieron las aguas del tiempo, riscos antiguos rendidos al viento…", dijo Beltrán, cuyo tema de su muestra son las montañas.

Lucubraciones

"Lucubraciones y algo más" es la muestra de Bayro que estará abierta hasta el 7 de septiembre. El autor es arquitecto con estudios de especialización en pedagogía, arquitectura y medio ambiente. Expone profesionalmente desde 1982 y ha participado en más de 150 muestras de arte.

Una diversidad de técnicas y motivos pictóricos pueblan los lienzos de Bayro. Desde los dibujos, el óleos y el acrílico.

Destaca entre los cuadros de Bayro el Cristo Andino, que ya ha perdido de vista al autor y al que se le atribuyen algunos milagros, en el que predominan los colores intensos.

Notica en: Los Tiempos.

INVITACION IX FESTIVAL NACIONAL JIWASAMPHI SARTAÑANI

INVITACION IX FESTIVAL NACIONAL JIWASAMPHI SARTAÑANI

Amigas y amigos

Les invitamos a todos a participar del IX Festival Nacional intercolegial de Interpretación Poética (Declamación) JIWASAMPHI SARTAÑANI a realizarse del 3 de Septiembre al 26 de Octubre, en la recta final del certamen se desarrollara 4 días con la gran final del Festival a realizarse en la ciudad de El Alto. Este año contamos con Festivales alternativos que se desarrollan en diferentes ciudades de Bolivia y recibimos con muy buen agrado al:

  • 1er Festival de Declamación "Oscar Alfaro" a realizarse en la ciudad de Tarija
  • 1 er Festival departamental de interpretación poética Gabriel Rene Moreno (Santa Cruz)
  • 1 er Festival poético "Juan Wallpa Rimachi" (Potosí)
  • 2do Festival de interpretación poética "Eleodoro Ayllon Terán (Sucre)
  • 3 er Festival departamental de interpretación poetica "Nataniel Aguirre (Cochabamba)
  • 1 er Festival de interpretación poetica "Adela Zamudio" (La Paz)
  • 2do Festival de declamación "Alberto Guerra" (Oruro)

Los ganadores de estos festivales participaran con los niños y jóvenes de El Alto, afirmando así que si es posible integrar a nuestro pais por medio del bello arte de la poesia, los temas abordados serán: Democracia, Derechos Humanos, identidad cultural, derechos sexuales, cultura de paz y otros.

Agradecemos de antemano a los municipios e instituciones que coordinan con Albor la presente edición del jiwasamphi Sartañani gracias mil.


Enviado por: CENTRO DE POESIA ALBOR ARTE Y CULTURA
Gracias amigos por enviarnos su información :D !!!

SALAR DE UYUNI - CANDIDATO A LAS NUEVAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO.



Bolivia Año 1 N° 18 22 de agosto de 2007
ENTREVISTA A LA EX VICEMINISTRA DE TURISMO, XIMENA ÁLVAREZ
EL SALAR DE UYUNI CANDIDATO A LAS NUEVAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO FUE LANZADO EN SU GESTIÓN
Uno de los candidatos bolivianos a ser una Nueva Maravilla Natural del mundo es el Salar de Uyuni, la mentora del lanzamiento de este destino turístico en el país fue indudablemente la ex viceministra de Turismo, Ximena Álvarez, quien en esta exclusiva entrevista con GBT News nos habla de los esfuerzos y características de este lanzamiento y su visión sobre temas de gestión, aeronáutica y la unidad del sector.

ENTREVISTA EN PORTAL...



EL SALAR DE UYUNI, EL ELEGIDO

GBT News (GN): ¿Cómo llega a ser elegido el Salar para ser lanzado como destino boliviano?
Ximena Álvarez (XA): Cuando llegué al Viceministerio estábamos buscando una nueva imagen emblemática que nos identificara en el mapa turístico mundial como Bolivia, con un producto único. Siempre nos hemos identificado a nivel mundial con el Lago Titikaka, que lo compartimos con el Perú, no es algo único y exclusivo nuestro. Ese era mi objetivo principal, buscar un producto que nos identifique a nosotros, los bolivianos. Entonces, decidí buscar ese símbolo que nos identifique. Hice una encuesta a nivel de la cooperación extranjera sobre el Salar de Uyuni, que ya lo teníamos visto. No olvidaré nunca como una persona de la cooperación italiana me dijo "los bolivianos no saben lo que tienen con el Salar de Uyuni, es una de las maravillas del mundo se lo conoce muy poco y lo que se conoce es de boca en boca.

Los chilenos explotan más el Salar de Uyuni como un producto chileno que como producto boliviano. Es así que analizamos estadísticas, el turismo se había incrementado en los últimos 8 años de 5 mil turistas a 60 mil turistas que llegaban de boca en boca, no se había promovido nunca. Esas fueron las principales razones para elegir al Salar de Uyuni como la imagen emblemática del país y de la mano de éste los 12 destinos turísticos del país: El Lago Titikaka, el Madidi, Oruro, en fin... y preparamos el lanzamiento.

GN: ¿Cuáles fueron las características de este lanzamiento?
XA: Primero que no le costó un solo centavo al Estado, todo fue colaboración de la empresa privada no sólo turística, sino la empresa privada en general. Como bien sabes fue todo un éxito y creo que esto se debió a que teníamos muy claro que lanzar solo el Salar podría no tener la misma repercusión, es así que decidimos darle un carácter internacional con una carrera de globos aerostáticos. Contraté a una persona especializada que nos ayudó a ubicar los pilotos, fue toda una odisea traer los globos, las canastillas, etc. Fue un trabajo intensísimo ya que lanzamos el Salar a 4 meses de mi ingreso como Viceministra.

GN:¿Se logró la espectativa esperada del nuevo producto?
XA: Tuvimos la suerte de tener una gran receptividad con la idea de los globos aerostáticos. Vinieron 35 pilotos con sus copilotos, además de periodistas de sus países. Hubo una gran espectativa a nivel internacional alrededor de esta carrrera, muchos periodistas se contactaron con nosotros para hacer la cobertura del evento, así que los invitamos. Logramos traer muchos periodistas de latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Este fue el éxito, gracias a la presencia de estos periodistas pudimos lograr más de 1.000 publicaciones internacionales en revistas especializadas como por internet. Te podrás imaginar lo que nos hubiera costado como país si hubiéramos querido pagar esa publicidad. Ya las publicaciones realizadas logró pagar con creces cualquier esfuerzo y sacrificio que hicimos para realizar el evento.

GN: ¿Cómo se logró el financiamiento para esta inversión?

XA: La inversión total fue alrededor de 275 mil dólares. La cooperación internacional entendió el proyecto y dio todo su apoyo. Hubo gente como Samuel Doria Medina o Raúl Adler de la Compañía de Tabacos, gente que no tenía nada que ver con el turismo y asumió el reto sin pedir nada a cambio. Por ejemplo, Doria Medina compartió el gasto de la diablada con el Prefecto de Oruro de ese entonces. Fue una toma de consciencia del empresariado de la importancia del turismo que logré al reunirme con la Confederación de Empresarios Privados.

GN: ¿Se habrá mantenido hasta ahora esta espectativa?
XA: Con mucho orgullo te puedo decir que sigue habiendo repercusiones. Instituciones muy importantes como la Organización Mundial del Turismo siguen acordándose del famoso lanzamiento y ahí están los resultados. Nadie es profeta en su tierra, el momento que lancé el Salar de Uyuni la verdad es que tuve muchos problemas por todo lado. Pero los resultados son los que cuentan, para mi es un orgullo muy grande y una satisfacción especial saber que hice una gestión tan impotante que ahora estamos recogiendo los frutos. Yo deseo que esto siga creciendo y siga siendo un atractivo turístico tan importante como es y que todos los bolivianos tomemos consciencia de la importancia del turismo y lo que podría generar de ingresos al país.

LA PROMOCIÓN, UNA TAREA PENDIENTE

GN: ¿Todo este esfuerzo se logró mantener hasta ahora?
XA: Yo pienso que hay un esfuerzo departe del Gobierno de promover el Salar como los demás destinos turísticos. Lo que pasa es que es muy difícil promover cualquier tipo de destinos turísticos cuando no cuentas con recursos. Todos sabemos que lamentablemente el Viceministerio tiene muy pocos recursos para promover el país. Si no podemos promover el turismo internacionalmente en las cincuenta y tantas ferias turísticas que hay en el mundo, difícilmente nos van a conocer. Hay un gran esfuerzo de la empresa privada turística que con su esfuerzo, su dinero, van promoviendo al país en cada feria y con muy poco apoyo gubernamental, no porque no quiera hacerlo sino porque no ha dedicado recursos para este fin.

GN: ¿Qué es lo que hace falta para promover el turismo desde su experiencia?
XA: Hace falta esa promoción turística bien encaminada a través del Estado boliviano porque los empresarios privados ya han hecho un tremendo esfuerzo durante 40 años de promover al país en el extranjero, solos. Salen a las ferias con su propio dinero, colaboran en los stands... No digo que no lo sigan haciendo, lo lógico es que lo hagan porque es su negocio. Pero a los que más nos interesa que el turismo crezca es a los bolivianos. Siempre he sostenido que podríamos vivir del turismo como lo hacen tantos países.

GN: ¿Qué es lo que debemos explotar en esa promoción?
XA: Una de las cosas que siempre promoví cuando estaba de Viceministra y hasta ahora lo sostengo es la muestra de las culturas vivas que tenemos en el país. Aquí no hay nada programado para el turismo, todo es natural y eso es lo que actualmente el turista busca. El lema "Lo auténtico aún existe" nos identifica totalmente. Somos un país con una cultura viva auténtica que no nos la hemos inventado. Por ejemplo, todo el tema de folklore, las entradas del Gran Poder, Universitaria o la de Oruro no podríamos darlas a conocer si no hacemos una buena promoción.

GN: ¿Cuáles deberían ser los tres destinos candidatos bolivianos para ser las nuevas maravillas del mundo?
XA: Definitivamente el lago Titikaka es una maravilla del mundo y tenemos la gran ventaja que se está promoviendo tanto a nivel boliviano como peruano. El Lago nos catapultó al mundo, se conoce a Bolivia a través del Lago. Y resalto que todo el Lago Titikaka está rodeado de cultura viva. Luego estaría el Salar de Uyuni y el Madidi, somos unos privilegiados al tener estas maravillas naturales como destinos turísticos increíbles.

GN: ¿Cómo debería ser el trabajo de promoción de estos candidatos a maravillas naturales del mundo?
XA: Debería ser promovido desde el Viceministerio de Turismo, el Viceministerio debería guiar y orientar en la forma en que debemos votar los bolivianos para que nuestros destinos turísticos estén dentro las maravillas naturales del mundo.

GN: ¿Esa cultura viva de la que hablamos es difícil de promoverla?
XA: Todo lo que estamos hablando de culturas vivas está ahí. Lo que hay que crear es una consciencia enlas comunidades de la importancia del turismo para su desarrollo. Lo que pasa es que estas comunidades han sido muy abusadas y desconfían. Yo creo que hay que hacer una campaña de educación demostrando que realmente ellos pueden compartir de una manera mayoritaria lo que son las culturas vivas. Lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado en la elección de destinos turísticos, ya que muchas veces creen que cualquier espacio puede ser un destino y no se les explica las razones por las que no. Se han venido haciendo estudios sobre esto, pero siempre uno tropieza con la falta de recursos.

GN: ¿Qué le falta al Salar para lograr mayores resultados?
XA: Hacer una buena pista aérea, porque podrían venir muchísimos más turistas al Salar si llegan por avión ya que el viaje es sumamente pesado. Hay una pista que la aprovechamos en el lanzamiento pero sólo podía ser operada por un TC-3. Pero esto es algo en que interviene el Estado, no sólo el Viceministerio de Turismo, que tiene que tomar consciencia de la importancia para el destino de mejorar la pista aérea. Nosotros en mi gestión teníamos ya a disposión dinero para esto, lamentablemente no sabemos en que quedó. Los operadores, especialmente, deberían mostrar la urgente necesidad que tenemos de que la Chiquitanía tenga una buena pista, el Madidi entrando por Rurrenabaque y por supuesto el Salar. Y estos servicios para el turismo organizado son muy importantes. Mejorar la infraestructura es importante para generar mejores recursos y hacer del país un destino turístico como tal.

ANALIZANDO LA REALIDAD TURÍSTICA ACTUAL

GN:¿Se ha estado hablando de cielos abiertos, desde su punto de vista estamos a las puertas de "cielos abiertos" en el país?
XA: Yo no creo que estemos preparados para "Cielos Abiertos", países 10 mil veces más grandes no lo han hecho. Yo creo que cuando hablaron de esto se referían a que cualquier línea boliviana tenía los cielos abiertos para operar. Que se necesita competencia en el país a nivel aeronáutico, definitivamente. La creación de nuevas líneas aéreas abre la expectativa del público, nada le hace más bien a un servicio que la competencia. El hecho que se estén anunciando nuevas líneas aéreas es importante.

GN: Una de los talones de Aquiles del sector es la falta de unión para muchos, ¿tiene la misma visión?
XA: Es que es una lástima la gran desunión que hay entre sectores. Fue en el año 2003 que unimos al sector por el tema del ISAE que quería ser aplicado a quienes ingresen al país. A nosotros nos pareció una barbaridad; lamentablemente, como sabe todo el mundo, el ISAE sale del turismo pero no va un dólar al turismo. Es la única vez, creo, que nos unimos para luchar fieramente contra esto. Todas las cabezas de sector nos pusimos de acuerdo y evitamos su aprobación en diputados. El sector, a través de Cabotur, tendría que estar sólidamente unido para hacer reclamos de esta magnitud. Somos un sector muy importante, diluido por nuestras luchas internas. Hay muchos egoísmos de por medio que no logra que esto se unifique.

GN: ¿Qué debería pasar con Cabotur, se tendría que formar otra institución?
XA: Cabotur tiene que hacer un esfuerzo por seguir adelante. No creo que se deban formar otras instituciones, creo que Cabotur debería abrirse a otros sectores. Por ejemplo, Abemart, la asociación de mayoristas es una institución fuerte, grande. Se debería revisar los estatutos porque cuando se hicieron fue un tema cerrado, yo puedo hablar con conocimiento de causa porque he participado. Tal vez fue una falta de visión en ese momento porque no pensamos ue se podían formar grupo de otra índole importantísimos para darle fuerza al sector. Entonces hay varias instituciones privadas que deberían estar en Cabotur.

GN: ¿El periodismo en turismo logra una labor importante en esta visión?
XA: Haz hecho un gran trabajo con TNews, creo que ha sido un importante medio para informar al sector de los temas actualizados, aunque yo he renegado muchas veces también porque hay que tener mucho cuidado con la información, pero ahora con GBT News me gusta desde el formato, cómo presentan las noticias. Se ha vuelto una plataforma importante de comunicación, creo que tienen un gran futuro. La guía de la GBT fue la tabla de salvación durante cuantos años a la fecha y nos sucede lo mismo con GBT News, lo primero que veo al llegar es justamente si ya me llegaron las noticias al mail. Son informaciones confiables, maduras y los felicito por su trabajo.

















Enviado por : GBT Bolivia
Gracias amigos!!!

Vivencias de Antezana,Atajo, Beckett, ALGUIEN,Montenegro y más


Palabras Más- Revista Digital de Arte y Cultura
Boletín electrónico / Año 2 / N°254 / Jueves 23 de agosto de 2007 23:07:00
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Pintura
Vivencias
Exposición

Hasta el 10 de Septiembre
Taipinquiri
Av. Montenegro San Miguel LA PAZ
www.taipinquiri.com
cgostermann@hotmail.com

Migrante

El artista

Fernando Antezana Andrade nació en Cochabamba. Es autodidacta y su especialidad es el óleo. A partir de 1990, ha realizado 14 exposiciones individuales y más de 8 muestras colectivas, en las ciudades de La Paz y Cochabamba. En el 2006, en Taipinquiri, presentó la exposición individual denominada "Óleos". Su obra ha sido distinguida con numerosos premios.

Su obra

Fernando Antezana es un prolífico artista, que se caracteriza por innovar y experimentar con diferentes técnicas y soportes. Así, en Taipinquiri, en el 2002, recurrió al uso de cartón prensado y de corteza de eucalipto. Gracias a las estrías, vetas y nudos característicos de la corteza, otorga magia y fuerza a las portadas, adquiriendo estas calor y luminosidad; tiempo y espacio; abandono y soledad; en tanto que los paisajes, evocan magia y rusticidad; pasado y presente.

En el 2003, acudió a las retículas y prismas lumínicas, creando imágenes caleidoscópicas. Antezana, en ese sentido, plasma en un primer plano una figura, sea esta femenina o paisaje; y, en el segundo, a través de múltiples formas geométricas y un torbellino de colores, descompone, la imagen inicial, en múltiples fragmentos o chispas áureas; otorgando a cada una de ellas fuerza y movimiento.

En el 2005 utilizó la luz "per se", como motivo central y esencial de cada una de sus pinturas. Recurso que, en la presente exposición, por su intensidad y luminosidad, adquiere nuevos matices, recordándonos el valor esencial del resplandor (lupi, en aymara) en la cosmovisión andina de nuestro país. Ésta, como es conocido, se reproduce y recrea en aguayos y, muy especialmente, en lo trajes de luces que caracterizan a nuestro riquísimo acervo folklórico.

Los mitos de creación ancestrales, señalan que el universo; los astros y las estrellas; nuestra planeta y todas sus criaturas, entre ellas el hombre, surgen del resplandor de las lagunas de nuestras montañas, que, de acuerdo a tradiciones kallawayas, "son los ojos" de nuestros ancestros legendarios (achachilas). (Info Taipinquiri)


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Teatro
Usted me obligó a hacerlo
Este fin de semana

24,25,26 de Agosto
Bunker
Av. Uruguay cerca a la Terminal

Nuevo video en Palabras Níus!!!

Continua en el Bunker la obra dirigida por Denisse Arancibia sobre un texto de Javier Soria. En Palabras Níus puedes ver un video con escenas de la obra y una entrevista exclusiva a los realizadores, además de una presentación del Bunker, espacio alternativo de la escena teatral paceña.

Este es el video número 8 que Palabras Más produce junto a Rotor Audiovisual desde abril de 2007, consolidando nuestra presencia en Internet apoyando a artistas nacionales.

Somos el primer Sitio Web Cultural de Bolivia en producir su propio material audiovisual: video y audio. Continuaremos ofreciendo este material a un ritmo de un nuevo video o pista audio cada semana.

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Si deseas mostrar los videos en otros sitios, o quieres que hágamos un video de tu evento, escríbenos para solicitar información: contactos@palabrasmas.org


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Cine
Terminó Beckett en Cine

Foto: Beckett Images, J. Haynes.

Recordando a Beckett

Hoy concluye el ciclo Beckett en cine, actividad organizada por la Fundación Cinemateca Boliviana que incluyó además dos puestas en escena y un conversatorio.

Texto Ada Zapata - Palabras Más

Lo que llama la atención del teatro Beckett es la ternura que proyectan los personajes en espacios hieráticos, donde la obra los ha confinado sin poder escapar, pues más allá en uno o en otro sentido sólo existe el temible vacío. A falta de acción la palabra se levanta y el lenguaje se burla de sí mismo, la palabra se mueve jugando con la velocidad, apropiándose de la oquedad de los personajes y regodeándose en el absurdo.

La morosidad del estilo Beckett es impresionante, demuestra que no es necesario hacer algo, salvo esperar en un escenario para descubrir el transcurso abrumador del tiempo, la pesadez de la espera que alguna vez fue esperanza, y dar majestuosidad al vacío, a modo de silencioso espejo para descubrir el deseo de vivir, mientras el cuerpo y la memoria se deterioran en parálisis. El sadomasoquismo de este teatro esta impregnado de humor, una tristeza mezclada de fingida alegría mientras el ser se transforma en fugacidad: "uno empieza a reír cuando el otro empieza a llorar".

Sartre decía que el infierno son los otros, probablemente Beckett diría que mas allá del amor por el otro queda el horror de estar solo y que esta necesidad es suficiente para seguir viviendo. El teatro del absurdo en Beckett es existencialista, matarse o seguir viviendo es la interrogante que prevalece hasta reconocer como acto final la imposibilidad del suicidio. Cuestiona la unidad del ser en la rugosidad del olvido, olvidamos verdaderamente lo que pasó ayer, arrastrando lo amorfo de nuestra identidad. Estas son las señas del autor que se complace con la mirada, instrumentalizada en cine, como un ojo que mira la palabra y disfruta los ángulos y los gestos de sus personajes, que no alcanzan a verlo en las alturas o en las afueras donde él los mira con la rigidez del texto, experimentando con sus pobres acciones.

Diego Aramburo destacó con la escenografía en la presentación de Días Felices, y también Sergio Ramirez con una pequeña aproximación a la poética de esta particular forma de teatro en Montando a Beckett . Finalmente el coloquio contó con la participación de Marcos Loayza, Viki Ayllon, Eduardo Calla y Keith Richards. Entre los films presentados recomendamos el clásico Esperando A Godot, Acto sin palabras, Comedia, la Ultima cinta de Krapp, y Aliento.


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Música
ATAJO
En el Ojo de agua

Sábado 25 d Agosto
Ojo de agua



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Literatura
Tradición y renovación en la literatura boliviana

Miércoles 29, jueves 30 y vienres 31 de agosto Hrs. 19:00
Auditorio Espacio Simon I. Patiño LA PAZ
Av. Ecuador. Esq. B. Salinas

Una revisión a cincuenta años de Los Deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Cerco de penumbras, de Oscar Cerruto.

Durnate el seminario se presentarán, en ambientes del CEDOAL, dos videos documentales sobre las obras de Cerruto y Quiroga Santa Cruz, producidos por el Instituto de Investigaciones Literarrias y una exposición fotográfica sobre los autores.


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Música
La Senda Thakki

Viernes 24 de Agosto Hrs 11:00
Museo de Etnografía y folklore

Alvaro Montenegro y Elvira Espejo presentan por segunda vez La Senda, en el Musef.

En Palabras Níus puedes escuchar a Alvaro hablar del disco en línea, además puedes ver en nuestro archivo el video promocional de La Senda:

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Muchas gracias amigos de palabrasmas.com!!! :D

agosto 21, 2007

Anuncian estreno de filme "Evo Pueblo" en octubre

A la película "Evo Pueblo", basada en la vida del presidente Evo Morales Aima, sólo le faltan los efectos de sonido, la música y los diálogos. Su director, el cineasta Tonchy Antezana, anunció que luego pasará a un estudio de Buenos Aires para su transferencia de formato digital a celuloide, en formato de 35mm.

Si nada interfiere en el cronograma de actividades establecido por el equipo de Antezana, el filme ya se estrenaría el La Paz la última semana de octubre, luego en las ciudades de Oruro y finalmente en Cochabamba.

Luego de los estrenos en las tres ciudades mencionadas, el filme se proyectará en 50 lugares del país, en ciudades intermedias y pueblos del área rural. Antezana también tiene un plan para llevar el filme a escenarios internacionales.

Consciente de que el éxito del lanzamiento de una película depende en gran medida de la campaña publicitaria previa, Antezana afirmó que pese al bajo presupuesto con el que cuentan, harán un esfuerzo para lograr una buena campaña.

"Además de la campaña básica que tiene que ver con afiches y publicidad en medios de comunicación lanzaremos, días antes del estreno, un DVD de una hora titulado Cómo se filmó Evo Pueblo, que cuenta con imágenes aspectos del rodaje que se ve en la película, además de escenas muy bien logradas que no están ", explicó.

El DVD saldrá a la venta el 14 de septiembre, paralelamente a las postales que están elaborando con imágenes de la película especialmente para la promoción en el exterior del país.

Sobre las posibles adversidades que puedan ocasionar al filme la coyuntura política en caso de agravarse los problemas en la Asamblea Constituyente, Antezana dijo que están preparados. "Cuando preparamos el proyecto de esta película, sabíamos que era un tema bastante complicado porque es un Gobierno que propone bastantes cambios y eso implica atacar intereses y, por tanto, problemas", explicó.

Sin embargo, Antezan aseguró que tiene confianza que para la etapa del lanzamiento del filme el ambiente político esté más tranquilo. "Se sabe que las encuestas de aceptación de los gobiernos y los políticos pueden variar de un día paro otro. Desde hace siete años vivimos en Bolivia una especie de película de suspenso", explicó el director.

Una vez insertos en el filme los efectos de sonido, los diálogos y música, el director aseguró que la cinta quedará espectacular.

El teatro Achá celebra aniversario

El teatro Achá celebra aniversario con folclore

"Amaru", el grupo folclórico cochabambino, será el encargado de abrir hoy, a las 19:30, la Semana Aniversario del teatro Achá con un recital que recoge sus grandes éxitos logrados en 33 años de trayectoria musical.

La agenda de la celebración se extiende hasta el 26 de agosto con varios grupos artísticos por noche.

Según el administrador del teatro Achá, Orlando Crespo, este año la suma recaudada en las seis funciones será destinada a renovar el equipo de iluminación del teatro Achá.

Este año el principal teatro de la ciudad cumple 143 años de existencia. Fue construido en lo que fue el antiguo convento de San Agustín, el primer nombre que tuvo fue Teatro de la Unión.

Además de Amaru también participa hoy el ballet folclórico Sentimientos de mi Tierra.

Mañana estará en escenario la Banda Municipal junto al cantante Luis Gutiérrez; el grupo Tokiomanta y Ayopayamanta.

El jueves 23 participa el grupo Intiwara y Dance Studio Jazz de Walter Albarracín.

El viernes 24 es el turno de la música clásica con la participación de la Orquesta de la Fundación Sinfónica Cochabamba.

El sábado 25 nuevamente retorna el folclore con los grupos Sin Fronteras y Huayna Wila.

El domingo 26 se cierra la semana aniversario con la participación de Fico Show, Ballet Municipal y el grupo Akústica.

Crespo aseguró que la participación de los grupos es totalmente voluntaria y no cobran un centavo por las presentaciones que realizan.

"El precio de las entradas se mantiene en 20 bolivianos (Bs) para platea baja y 15 para platea alta. La recaudación de los seis días de aniversario se va, en su, totalidad para beneficio del teatro", dijo el administrador.

Hace unas semanas la administración del teatro Achá hizo entrega de un stock de equipos comprados con lo recaudado en 2006, para ello invirtieron 25.429 bolivianos.

Según Creso, el total de la recaudación de 2006 fue de algo más de Bs. 36 mil y la diferencia fue destinada a "gastos de organización".

"Pagamos el boletaje y el alojamiento y alimentación, por un día, de los grupos que vienen del interior del país", finalizó.

De: Teatro Achá / Nota de Prensa LT

agosto 20, 2007

VIII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos

El VIII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, dedicado en esta ocasión a las Relaciones Interétnicas y Culturales, se desarrollará por primera vez en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre el 9 y 14 de septiembre de 2007.

El evento es organizado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz, el Centro Simón I. Patiño, la Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura de Colombia y la Unión Latina, con el apoyo de por diversas instituciones públicas, privadas e internacionales, relacionadas con el quehacer cultural.

El objetivo del Encuentro es generar un espacio interdisciplinario para la reflexión, valoración crítica y la comprensión de las relaciones interétnicas y culturales en los países iberoamericanos, dentro de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

Para el efecto se instalarán mesas de debate, conversatorios, encuentros pedagógicos, talleres, espectáculos, exposiciones, proyecciones audiovisuales y cinematográficas e intercambios sobre la danza, la música, la oralidad, y la gastronomía de los países iberoamericanos.

Participan representaciones de Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba, España, Francia, Haití, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En su desarrollo, el Encuentro tomará en cuenta las reflexiones que suscitan los procesos de producción, apropiación y recreación del patrimonio cultural inmaterial, en lo que se refiere a las formas de participación y expresión interétnica e intercultural; incluyendo las manifestaciones de música, danza, artesanía, gastronomía y tradición.

Concederá igual importancia, asimismo, a establecer las fortalezas y debilidades de las relaciones interétnicas e interculturales, las inclusiones y exclusiones, así como las mediaciones, diálogos y construcciones.

A partir de las reflexiones anteriores, el Encuentro abordará los siguientes ejes temáticos: Inclusión y exclusión. Política y Ciudadanía; Formas de mediación y diálogo intercultural; y Tierras altas y tierras bajas: Encuentros y desencuentros.

Enviado por: Bolivia.com

San Pedro de Totora es la capital de la tarqueada

El municipio de Totora, en Oruro, fue declarado capital de la tarqueada y de la vestimenta originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de la región. En julio, el Congreso Nacional emitió una ley que acredita este nombramiento.
  
La denominación destaca aspectos de la vida cotidiana de la gente de Totora y podría ser aprovechado turísticamente, explicó el alcalde Zenón Santos.

"Somos el único municipio o provincia, tal vez a nivel nacional, que lo hace muy bien en la melodía de la tarqueada (instrumento de viento)", comentó el edil a la radio Onda Local.

La autoridad comunal recordó que las autoridades locales presentaron el proyecto de declaratoria patrimonial al parlamento, que "poco a poco ha tenido sus logros y sus frutos, y no sólo la música también la vestimenta de las autoridades originarias que son muy típicas, por los tejidos que llevan".

La tonada de la tarqueada

La tarka es un instrumento característico de la región andina y de ciertos valles de Bolivia.

La flauta está elaborada con madera largo o balsa, cuenta con seis hoyos y se la fabrica en tres tamaños: el licu o tayca; la mala o malta; y el ch'ili que es el más pequeño.

La tarqueada es el conjunto musical que, además del instrumento de viento, va acompañado con tambores, bombos y tamboras.

La ejecución del ritmo de la tarqueada se asocia con los rituales en honor de la naturaleza y con las fiestas religiosas, como el día de los muertos, el 2 de noviembre.
  
"La época en que se toca la tarqueda es en Todos Santos, en noviembre, hasta Pascua, toda la época de lluvia es el tiempo de la tarqueada, por ejemplo para festejar, para recordar a la Pachamama, se siembra y es para hacer fiesta a los cultivos de papa, todo eso es con tarqueada", destacó Santos.

De: Enlared Municipal

Un trasnoche?

Esto de no poder dormir normalmente a veces a uno lo pone a escribir, ahi les regalo unas cuantas palabras ordenadas que pretenden ser una carta

Te escribo antes esta carta;

hoy cuando amanece,

después de un largo insomnio vago

entre papeles y libros que no son míos

Desde un pequeño cuarto donde suelo pasar algunas noches de este viaje

que aun no se completa

Lunas,

De los versos que quiero crear

Quedan aquellos prolongados silencios de mi respiración,

Que tiende (ó péndula) a inspirarse con las bocanadas de viento en un valle boliviano

Ya he buscado la rima fantástica entre la piedra y el camino,

En esta soledad (porque no es cualquier otra)

Y en el caminante del otro lado de la orilla,

En su canción desesperada

Y en el viento,

Las hojas y la caída

Que a cada instante de su gravedad presiente la eternidad

En este día te confieso

Siento pesada la distancia

Y mi espalda esta desnuda mientras las maletas duermen en un rincón

Hoy una dolencia me recorre desde mi rostro niño escondido… miedoso…

Entre una maleza barba,

Ahora tan larga como mis últimos recuerdos

Pero esta vez quisiera contarte de los atardeceres

De los crepúsculos que habitan en cada nube

De las Hojas, de las piedras,

De cada partícula de polvo llena de mundos

Quisiera hablarte de los amaneceres

Quisiera hablarte de lo sospechoso del tiempo

De sus cómplices y de la muerte

Del horizonte y el atardecer

Y de las palabras

Que viajan entre los pliegues de estas páginas,

Y hablarte del que espera

Y de los que conspiran a mi lado

Y hablarte de lo que callo

Hablarte del templo y la partida

De las fronteras y los países

Y de todos los lugares que esta vez no nombro

Y del resto de mi vida que he dejado

De las piedras y las cantinas

Y de la insolente tarde que me despierta de un absurdo

Y me pregunta si ya me he ido,

Y de ese cuento que no termine de deletrearte en la caída de las lunas,

Y de esta copia que para mi era única

y de donde te abandoné

en donde las gigantes avenidas nos apresan y no encuentras con quien sonreír

entre semáforos y peatones,

y batallones de hormigas adictas al azúcar refinada,

y hablarte de anoche,

de la conversación con las horas

y la guerra con los mosquitos

y de hoy

de este agotamiento

dejar para otro día el final de este poema

hoy

tan solo

quiero

escucharte

Enviado por: Vlady / Cat. Literatura